Sarria, un punto de partida con siglos de historia

peregrinos Sarria

La localidad de Sarria es otro de esos lugares de Galicia fuertemente unidos a la tradición jacobea. Su origen, su pasado y su presente sólo pueden explicarse en relación con el Camino Francés, dentro del cual goza de una ubicación privilegiada: situada a 111 quilómetros de Santiago, es el primer punto válido en territorio gallego para iniciar el peregrinaje a pie, pues la distancia mínima para obtener la Compostela son 100 quilómetros. Por este motivo, son muchos los peregrinos que escogen esta localidad lucense para comenzar la caminata.

Sarria fue fundada a finales del siglo XII por el rey Alfonso IX. Designio divino o ironías de la vida, la villa sirvió de lecho de muerte para el monarca,  que fue víctima de una dolencia insalvable precisamente durante una peregrinación a la tumba del Apóstol para dar gracias por la reconquista de la ciudad de Mérida. De esos años de esplendor cultural y artístico al abrigo del Camino de Santiago se levantaron en la comarca sarriana hasta once monasterios. De todos ellos, uno de los más destacados y de visita obligada en la actualidad, es el de la Magdalena, que se irguió a principios del siglo XIII como hospital para atender los males y los cansancios de los peregrinos. Completaban la red de servicios para caminantes el hospital de San Antón y la leprosería de San Lázaro, de la cual se mantiene en pie la capilla y que dio nombre a uno de los barrios más conocidos de Sarria.

El barrio de San Lázaro tiene su propia personalidad. Con casi 200 años de historia, fue siempre cuna de comerciantes y centro de intercambios y negocios. De esa tradición quedan todavía las ferias que se celebran en la localidad los días 6, 20 y 27 de cada mes; auténticas marabuntas de colores, sonidos y sabores que os recomendamos visitar si podéis. Igualmente recomendable es un paseo por la Rúa do Porvir, donde encontraréis una de las señas de identidad de Sarria: los anticuarios. En esta localidad de poco más de 13.000 habitantes se concentran buena parte de los coleccionistas de Galicia, haciendo de la villa un punto de referencia incluso a nivel nacional para la compra y venta de antigüedades. Tanto es así, que desde hace diecisiete años Sarria acoge el último fin de semana de marzo la llamada Feira de San Lázaro, dedicada a las antigüedades, la restauración y el coleccionismo.

antiguedades Sarria

El patrimonio arquitectónico y cultural de Sarria es muy prolijo pero si de algo presume esta villa, es de su torreón de origen medieval, heredero y único vestigio conservado de una fortaleza de enormes dimensiones destruida en 1.467 por la rebelión de Os Irmandiños, como se denominó en Galicia a una de las mayores revueltas sociales de Europa, iniciada para poner fin a los privilegios y agravios que la nobleza infligía al campesinado. Con sus 15 metros de altura, el torreón se convierte en un magnífico mirador sobre el valle de Sarria y en una buena forma de divisar parte de vuestra etapa hasta Portomarín.

Os esperan 23 kilómetros de una dificultad media. Afortunadamente, el buen descanso está asegurado, pues Sarria dispone de una amplia red de alojamientos. Con los músculos libres de tensiones y la ilusión de una nueva etapa, abandonareis el casco urbano por una pronunciada bajada que os conducirá hasta el bonito puente de Áspera. A partir de ahí comienza la cuesta más dura del recorrido hasta llegar al lugar de Barbadelo, donde no podéis dejar de visitar su iglesia, construida en el año 976 y declarada Monumento Nacional. El camino continúa con un firme en buen estado atravesando arroyos y prados en una bajada constante hacia las riberas del Río Miño, el más importante de Galicia. Desemboca en la carretera, lugar en el que obtendréis la primera visión del embalse de Belesar. A pocos metros, el centro de Portomarín, fin de etapa y bello lugar sobre el que también tenemos muchas cosas que contaros.

Torreon Sarria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hola, por favor deseo saber si puedo hacer el camino de Sarria a Santiago de Compostela en bicicleta, si es así, la arriendan ahí, cuanto cuesta.

Buenos días Jeannette y gracias por contactar con nosotros. Acabamos de remitirle un e-mail al correo que ha facilitado en nuestro formulario de comentarios con más información sobre nuestros tours. Si no lo recibe por favor no dude en volver a contactarme o enviarme un e-mail a info@galicianroots.com
Un saludo y muchas gracias.