Oferta cultural en el Camino de Santiago y Galicia

musica galega

De acuerdo, puede que en Galicia no haya sol (o al menos no tanto como quisiéramos), pero hay fiestas, y muchas. Miles de celebraciones con un marcado carácter popular salpican el territorio a lo largo del año, sobre todo en verano. Y es que otra cosa no, pero de buen comer, buena música y buena fiesta en Galicia sabemos bastante. Así que, no dudéis en aprovechar vuestra peregrinación para conocer y disfrutar esa otra faceta de los gallegos tan alejada del tópico de la morriña. Porque no todo va a ser caminar…

Creednos, la oferta festiva y cultural es tan amplia y variada que resultaría una osadía por nuestra parte intentar condensarla o hacer una selección. Por eso lo mejor que podéis hacer es tener a mano vuestros móviles y tablets para echar un vistazo a algunas páginas web que han conseguido poner orden a la marabunta de eventos. Un ejemplo es feiras.galiciadigital.com, con los eventos del día y otros catalogados por categorías: mercadillos, ferias de artesanía, ferias medievales, fiestas patronales, fiestas gastronómicas, romerías… también es muy completa www.paxinasgalegas.es, una web con un interesante buscador que nos permite encontrar fiestas y eventos en función de la localidad, del producto o de la fecha. Para seguir la actualidad, resulta igualmente útil el perfil de Facebook Fiestas de Galicia, donde acostumbran a colgar la programación de eventos que se celebrarán en los días futuros.

Independientemente de esto, el ocio en el Camino de Santiago llega también de mano de las instituciones, con iniciativas diseñadas específicamente para la ruta jacobea y las localidades por las que pasa. Es el caso del programa Música no Camiño, que entre el 1 de junio y el 30 de septiembre lleva infinidad de actuaciones musicales gratuitas a los ayuntamientos del Camino Francés. El entretenimiento está garantizado cada tarde en calles y plazas con grupos de baile, gaitas, corales polifónicas, bandas y charangas. Aunque si lo que os interesa es conocer mucho más de cerca la cultura gallega, en Galician Roots os ofrecemos la posibilidad de descubrir nuestra música tradicional mientras disfrutáis de una agradable cena. En un ambiente íntimo, grupos locales interpretarán piezas típicas de la zona, os explicarán su origen y amenizarán una velada que no podría terminar de otra forma más que con una buena queimada y la lectura del famoso conxuro. ¡No dudéis en contactarnos para facilitaros información!

Queiamda Galicia

Junto con Música no Camiño existe también la programación de otro proyecto similar; Cultura no Camiño, que este año, entre abril y septiembre, ha llevado un total de 323 actuaciones escénicas a cargo de 134 formaciones artísticas a 81 localidades. Conciertos de diversos estilos, teatro, danza, magia y espectáculos circenses componen un intenso calendario cultural que hará más atractivo aún si cabe vuestro peregrinaje hacia Santiago.

Como podéis ver, la oferta de ocio en el Camino es bastante amplia, pero hay algo más que no deberíais obviar: la gastronomía, una parte muy importante de la cultura, y más si hablamos de la cultura de Galicia, donde nos gusta comer tanto y tan bien. Dado que la gastronomía no consiste sólo en probar y comer, en Galician Roots queremos invitaros a que conozcáis de primera mano el proceso de elaboración de nuestros platos típicos más famosos: el pulpo á feira, los mariscos, la empanada, el pan, la repostería… A través de talleres prácticos de unas tres horas de duración, haréis vosotros mismos los platos al tiempo que se os explicará todo el proceso de elaboración, recibiréis un completo recetario y, como no, ¡seréis los protagonistas en la degustación! Echad un vistazo en nuestra web y veréis que rápido se os hace la boca agua… ¡No exageramos!

https://galicianroots.com/index.php/es/pagina/id/24/gastronomia

fiesta gastronomica Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *